viernes, 22 de mayo de 2009

Un tributo a los CRONISTAS...


Gracias a una ordenanza sobre "Defensa del patrimonio Histórico de la ciudad" sancionada el 02 de enero de 1945 en el Ayuntamiento de Caracas, se da origen a la figura de los Cronistas al servicio de los gobiernos locales, concediéndoseles como funciones: custodia del archivo de la ciudad, investigación y divulgación de reseñas inéditas, publicaciones de Historia y Tradición, vigilancia y conservación de Monumentos y Reliquias históricas, entre otros... El primer cronista designado en Venezuela fue Enrique Bernardo Núñez, el 15 de enero de 1945. Tras su partida de este mundo en 1964, fue tomada su fecha de nacimiento "20 de mayo" para celebrar la labor que estos personajes realizan dentro de la municipalidad. Como otros datos importantes en Marzo de 1968 se funda la "Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela" (ANCOV).

El Artículo 187 de la Ley de Régimen Municipal establece:
"En cada municipio habrá un cronista, cuyas funciones y requisitos de idoneidad para el ejercicio del cargo, se establecerán en la ordenanza"... que se introduce en el año 1987, resaltando la importancia de éstos para las ciudades.
Desde esta ventana le rindo un tributo a estos baluartes, de manera especial a quien nos ha acompañado por mucho tiempo en Lagunillas: Omar Bracho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario