viernes, 19 de junio de 2009

Artículo... "El control en la gestión pública"

La lectura e interpretación de los últimos hechos noticiosos de la actividad política nacional, más allá del tema de la inseguridad, la inflación, las diversas acciones sobre el sector privado, la impunidad en todos sus actos y manifestaciones entre otras noticias, son temas sin duda preocupantes para el país, tanto en el presente como en el futuro.
Ahora, un tema que llama la atención es sin duda el de la impunidad, asociada a la falta de aplicación de justicia por parte de las instituciones jurídicas encargadas de tal objetivo, muy especialmente en la administración pública.
Son pocas las decisiones legales sobre la materia, especialmente en los casos más sonados y costosos.
Esta impunidad a mi modo de ver se relaciona con la falta de voluntad de trabas burocráticas, entre otros factores que inciden en la aplicación de las normas jurídicas.
La gestión de las actividades y acciones establecidas en los planes gubernamentales orientados a la consecución de objetivos vinculados al crecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, se ve perturbada por la falta o desconocimiento de las tareas a ser ejecutadas en el ejercicio de sus funciones.
El cumplimiento o verificación de las actividades... planes, programas, debe estar contenido en el proceso de control, con la finalidad de detectar desviaciones y aplicar correctivos necesarios.
Buscar la eficiencia en la gestión debe ser el reto de toda institución.
Aprender de los errores y de las fallas ha sido el éxito de organizaciones eficientes y de alto rendimiento. Poner en práctica estas reflexiones debe ser una realidad, estimular a los ciudadanos la participación y evaluación de la gestión pública, pero sin criterios políticos- partidistas.
La cancelación de las obligaciones tributarias, deben reflejarse en el destino de estos recursos al mejoramiento de los servicios públicos, ponerse en sintonía con los nuevos tiempos, con criterio de gerencia, de organización, desarrollar el talento humano, para que la gestión pública se dirija fundamentalmente a los ciudadadnos.
Por>> José Gregorio Figueroa. Consultor Jurídico

1 comentario:

  1. ¡Hola! estimados amigos me alegra que su blog este en evolución. Mis sinceras felicitaciones y continúen alimentándolo.

    ResponderEliminar